CIBERNETICA Y SISTEMAS ABIERTOS
En este ensayo se va a tratar dos temas tan importantes para la teoría general de sistemas como lo son la cibernética y los sistemas abiertos. Primero que todo se hablara un poco de teoría sobre los dos temas y después analizar si la cibernética esta dentro de los sistemas o viceversa.
La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: Organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
La Cibernética es la ciencia de la comunicación y del control ya sea en el humano o en la máquina. La comunicación es la que vuelve los sistemas integrados y coherentes, y el control es el que regula el comportamiento. La Cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su realización concreta en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.
El campo en que se profundiza la cibernética es los sistemas abiertos. Los sistemas se pueden definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo en común, operando sobre Entradas (información, energía, materia) procesadas. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales en la definición de un sistema.
Los sistemas cibernéticos presentan tres propiedades principales: a) son excesivamente complejos: deben enfocarse a través del concepto de caja negra: se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y solamente puede conocerse por fuera, a través de manipulaciones u observaciones externas. b) son probabilísticos: deben ser enfocados a través de las estadísticas y de la teoría de la información. c) son auto regulados: deben ser estudiados a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.
Para la Cibernética, los modelos son importantes para la comprensión del funcionamiento de los sistemas. Un modelo es una representación simplificada de alguna parte de la realidad. En la construcción de un modelo se debe considerar el isomorfismo y el homomorfismo. Los sistemas son isomorfos cuando poseen semejanza de forma, un sistema es isomorfo a otro cuando, al menos formalmente, su parte son intermutables.
Los organismos vivientes funcionan como sistemas abiertos y esto significa que deben mantener un intercambio continuo de energía y de materia con su entorno para seguir viviendo; este intercambio implica absorber estructuras orgánicas, por ejemplo, alimentos, descomponerlos y usar parte de sus componentes para mantener e incluso para aumentar el orden del organismo. El metabolismo le permite al sistema permanecer en un estado de equilibrio, en el que siempre permanece trabajando. Un alto grado de equilibrio es absolutamente necesario a los fines del auto organización; los organismos vivientes son sistemas abiertos que funcionan continuamente alejados del equilibrio.
El sistema cibernético presenta diversidad y es extremadamente complejo.
Básicamente, es una máquina manipuladora de información, por sus relaciones con el ambiente. La actividad de su mecanismo depende de su capacidad de recibir, almacenar, transmitir y modificar información. Es una máquina de operar informaciones: por su diversidad posee alto grado de incertidumbre, siendo descriptible apenas en términos de probabilidades. A medida que aumenta la diversidad, aumenta la capacidad permutativa de las condiciones de la máquina.
Los sistemas se ordenan según jerarquías:
A) Sistemas cerrados:
1) sistemas estáticos.
2) sistemas dinámicos simples.
3) sistemas cibernéticos simples.
B) Sistemas abiertos:
4) sistemas abiertos.
5) organismos inferiores.
6) animales.
7) hombre.
8) sistema socio-cultural.
9) sistemas simbólicos.
un buen ensayo, aunque falta mejorar algunos pequeños conceptos.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar